Mapuches participarán en Cumbre Mundial de ‘naciones sin estado’

PEDRO CAYUQUEO – TEMUKO

30 “naciones sin estado” se darán cita la próxima semana en el Foro Social Mundial de Belen do Para, Brasil, para intercambiar opiniones y experiencias en torno a sus derechos colectivos. Convocados por la organización independentista catalana, Centre Internacional Escarré per a les Minories Ètniques i les Nacions (CIEMEN) y la Fundación Galiza Sempre (GS), constituirá un espacio sin precedentes en el FSM, donde se espera participen miles de personas. El partido mapuche Wallmapuwen ha sido invitado por los organizadores a ser parte de esta cita mundial.

La participación mapuche no será secundaria. Invitado directamente por CIEMEN, Claudio Curihuentro, dirigente de Wallmapuwen, intervendrá como ponente en el acto inaugural, junto a personalidades como Pervin Buldan, diputada kurda en el Parlamento de Turquía; Xosé Manuel Beiras, ex diputado galego y actual miembro del Consejo Internacional del FSM; Mohammed Fidati, dirigente del Frente Polisario en Sahara Occidental; y David Minoves, director de la Agencia Catalana de Cooperación.

flag_mapuche

Curihuentro, quien el próximo martes viaja a Brasil, participará en el denominado “Espacio de los Derechos Colectivos de los Pueblos”, que cuenta con la colaboración de la Generalitat de Catalunya a través de la Agencia Catalana de Cooperación. Entre el 29 de enero y el 1 de febrero, este será un espacio de debate y discusión de ideas, presentación de propuestas, conferencias, mesas redondas y otras actividades artísticas y culturales, que darán cuenta de diversas luchas existentes alrededor del planeta.

Allí se darán cita representantes de importantes organizaciones sociales y políticas de Europa (incluyendo el País Vasco, Galicia, Córcega, Catalunya y Escocia), de Asia (Chechenia y el Tibet), de Medio Oriente (Kurdistan, Sahara Occidental y Palestina), así como naciones sin estado de las Américas (entre ellas Groenlandia, Québec y el País Mapuche) y delegados indígenas de la zona andina de Bolivia, Chile, Perú, Ecuador y Colombia, representados estos últimos en la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI).

La participación mapuche no será secundaria. Invitado directamente por CIEMEN, Claudio Curihuentro, secretario político de Wallmapuwen, intervendrá como ponente en el acto inaugural, junto a personalidades como Pervin Buldan, diputada kurda en el Parlamento de Turquía; y Xosé Manuel Beiras, actual miembro del Consejo Internacional del FSM.

Como han apuntado sus organizadores, se trata de una actividad sin precedentes en la historia del Foro Social Mundial. Y ello por partida doble. Por un lado, es primera vez que se abre un espacio temático exclusivo para las naciones sin estado, y por otro, porque será en los hechos uno de los espacios más grandes del FSM en su versión 2009. Concretamente, se trata del quinto conjunto de carpas más grande que se emplazará en Belen do Para, de un total de diecisiete, con capacidad para albergar sobre mil personas en actividades paralelas.

Otro mundo es posible

Entre los diez objetivos del Foro Social Mundial figuran, por primera vez, los derechos nacionales bajo el lema “Por un mundo basado en el derecho de autodeterminación”. ¿A qué responde que este año se haya logrado introducir esta reivindicación? Para Quim Arrufat, responsable del CIEMEN en Barcelona, hay distintos motivos: “Uno de ellos es el auge del movimiento indígena en Latinoamérica y el trabajo realizado por la entidad catalana desde hace ocho años en reuniones y comisiones creando complicidades”, señala.

“Este espacio no se crea como un escaparate por el cual desfilen las naciones sin Estado”, puntualiza, “sino que aparte de ser un espacio para que estas naciones puedan hablar al mundo, se organizan actividades conjuntas sobre cuestiones que nos afectan a todos por igual, y queremos debatirlas para encontrar propuestas válidas”. “Cada una de las naciones tenemos una realidad social muy diferente – agregó Arrufat-, venimos de lugares del mundo muy lejanos y tenemos situaciones políticas también diferentes”.

“Sin embargo, todas compartimos una voluntad colectiva de libertad y reconocimiento de nuestros derechos colectivos como pueblos libres. Unos derechos colectivos democráticos que hoy por hoy no están reconocidos y que tan a menudo están a la base de la violación de multitud de derechos individuales”. “Este año nos encontramos en el Foro Social Mundial para hablar de un otro mundo posible basado en el derecho a la autodeterminación de los pueblos, es decir, el derecho de los pueblos a decidir libremente su futuro colectivo”, subrayó el vocero del CIEMEN.

Para Xabier Macías, de Galiza Sempre, “el Foro de Belen va a ser una excelente oportunidad para la confluencia de fuerzas e ideas entre pueblos que reclaman soberanía y transformaciones sociales en todos los continentes, contribuyendo a enriquecer el discurso del movimiento anti globalización, en pleno debate sobre su estrategia futura”. A subrayado Macías que los debates girarán en torno a los diversos proyectos de liberación nacional, construcción de soberanía y el rol de las naciones sin estado en la articulación de un orden jurídico-político y económico alternativo a la globalización de los mercados.

Andreu Felip, director de la Agencia Catalana de Cooperación, ha asegurado que han dado apoyo logístico y económico a esta iniciativa, con el convencimiento de que forma parte de su “responsabilidad” ayudar al Foro en un momento en que decide situar en su agenda el tema de los derechos colectivos de los pueblos. La Agencia, ha subrayado Felip, comparte con el Foro un concepto del desarrollo “que no va ligado solo a la satisfacción de necesidades básicas, sino también a la ampliación de derechos, como puede ser vivir en tu propia lengua y decidir qué tipo de desarrollo quiere cada pueblo.

Anuncis

Comentaris tancats a Mapuches participarán en Cumbre Mundial de ‘naciones sin estado’

Filed under Notícies

Els comentaris estan tancats.